jueves, 29 de diciembre de 2016

MARMITAKO

Hola, muy buenas gente. Hoy voy ha hacer una de mis recetas favoritas, Marmitako. Se puede hacer de varias maneras, de hecho yo lo hago de varias, dependiendo de algunos ingredientes.

MARMITAKO

Como siempre empezaremos con los ingredientes que he usado hoy.



INGREDIENTES

Bonito.
Patatas.
Pimientos rojo y verde.
Cebolla.
Zanahoria.
Ajo.
Tomate frito.
Aceite.
Sal.
Pimienta.




Lo primero que vamos ha hacer es en una cazuela con agua, poner unos trozos de bonito, que no vamos a usar para el marmitako, para hacer un caldo de pescado. Lo dejamos hervir un buen rato para que coja buen sabor el caldo. Yo no lo he puesto sal, ya que voy a ir salando todos los ingredientes según los vaya añadiendo al marmitako.


 El caldo lo podéis hacer de cualquier pescado y si no tenéis, podéis usar una pastilla de concentrado de pescado.



Una vez que tenéis preparando el caldo en el fuego, empezamos ha picar todas las verduras, en mi caso muy finitas, para que los niños no las pongan muchas pegas.


He troceado la cebolla, los pimientos, el ajo y la zanahoria. También he partido la patata en trozos de bocado, no muy grandes.

Hoy no tenia mucho tiempo y en lugar de hacerlo en una cazuela, he decidido hacerlo en la olla rápida.

Lo primero es poner aceite en la olla y poner a pochar la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, a lo que le añado un poco de sal.

Cuando este medio pochado añadimos la zanahoria y el ajo y dejamos que se cocine todo junto unos minutos (3 o 4), dándolo unas vueltas con la cuchara para que no se pegue al fondo de la olla.

Una vez bien pochado añadimos las patatas y las salamos y con un colador echamos el caldo de pescado que teníamos en otra cazuela. Es importante colarlo para que no caiga nada más que el caldo, sin trocitos de pescado.



Ahora también pongo cuatro cucharadas de tomate frito, de lo de mi mama, que rico.




Es hora de tapar la olla y en cuanto suba el pitorro hasta la segunda marca,lo dejaremos a fuego lento unos cinco minutos, tiempo suficiente para que las patatas queden blandas pero masticables, si las queréis más blanditas darle un par de minutos más.
Durante el tiempo que se están cociendo las patatas, limpiamos el bonito, sacando los lomos, en mi caso eran trozos en vez de rodajas. los limpiamos bien de espinas, los troceamos, igual que las patatas, y los salpimentamos.





Pasado los cinco minutos y cuando hemos quitado toda la fuerza a la olla y la hemos abierto, añadimos los trozos de bonito y lo damos unas vueltas para mezclarlo con las patatas. A mi como no me gusta que se quede muy seco, pongo la tapa y apago el fuego. Con el calor residual de la olla se hace el pescado perfectamente en cinco o seis minutos.



Bueno amantes de la comida y en este momento como con todos los plato solo queda emplatarlo y disfrutar de una buena comida en familia.


Me gustaría haberlo hecho con unas cayenas para que picara el marmitako, Pero a mi familia el picante no les va, así que hay que hacer la comida para que disfruten todos y yo el picante lo pongo aparte con unas buenas guindillas, eso si, bien picante.

Espero que os guste la receta y que la hagáis.  

Ya me diréis que tal os quedo y si la mejorasteis, me lo contáis. Gracias a todos.

martes, 27 de diciembre de 2016

BIZCOCHO DE CACAO

Hola amigos, ahora os va a poner una receta mi mujer Beatriz, es un magnifico bizcocho de cacao que hizo el otro día con los niños. El bizcocho quedo muy bueno, pero el rato que pasaron los niños en la cocina fue divertidísimo, y la cocina quedo como un campo de batalla. Eso también es la COCINA, divertirse, ensuciarse y aprender pasándoselo en grande. Bueno intentaremos poner bien la receta porque como os he dicho eso fue la guerra.

BIZCOCHO DE CACAO

Como en todas la recetas que ponemos, lo primero de todo poneros los ingredientes que usamos en su elaboración.




INGREDIENTES

225 gr. de azúcar.
225 gr. de harina.
80 gr. de mantequilla.
8 gr. de levadura.
50 ml. de leche.
2 cucharadas soperas de cacao.
3 huevos.
Ralladura de limón.




Teniendo todos los ingredientes preparados vamos a ponernos manos a la masa, nunca mejor dicho. Primero en un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar, la leche, la mantequilla, la harina (tamizandola con un colador), y la levadura, todo ello sin parar de batir con una varilla de cocina. Añadimos también el cacao y la ralladura de limón. Si nos cansamos de la varilla manual nos podemos ayudar de la batidora con el complemento varilla. Seguimos batiendo hasta que la masa es uniforme y no tiene grumos.


Después untamos el molde del pastel con margarina, para que nos resulte más fácil desmoldar cuando este terminado.
Mientras hemos estado realizando esta preparación, tenemos puesto el horno a calentar a 180 grados.
Cuando el horno esta a la temperatura deseada, vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno a media altura.

Lo tendremos en el horno a 180 grados alrededor de 35 minutos, sin el ventilador. Después y tras comprobar pinchandole que esta bien hecho, (al salir el pincho o cuchillo limpio del interior del bizcocho), sacamos el molde con mucho cuidado de no quemarnos y esperamos a que se enfrié para desmoldar. Cuando la temperatura nos lo permita pasamos un cuchillo alrededor del molde, para separar el bizcocho y dándole la vuelta sobre un plato lo tenemos listo para degustar.


Espero que os guste y que si tenéis niños os ayuden y disfruten tanto como los míos haciendo este bizcocho, que en nuestro caso acompañamos de zumo de naranja recién exprimido.
Maravillosa merienda.

HUEVOS CON CARNE PICADA

Buenas tardes amigos. Como estos días son de comilonas incansables, la verdad es que uno no sabe ni que hacer para comer/cenar. Ayer después de otra comida en casa de la familia, cuando llegamos a nuestra humilde morada, los niños querían cenar un vaso de leche con galletas. Así que decidí hacer una cena rápida, sencilla y muy rica para dos. Unos huevos fritos con carne picada con tomate.
Así que os voy ha poner la receta.

HUEVOS CON CARNE PICADA CON TOMATE

Los ingredientes es lo primero como siempre.




INGREDIENTES.

Huevos.
Carne picada.
Tomate frito.
Cebolla.
Ajo.
Sal.
Aceite.
Pimienta (Opcional)






Ponemos la sarten con aceite y a fuego medio pochamos media cebolla, picada muy fina, cuando veamos que esta  bien pochadita, añadimos medio diente de ajo también muy picadito, y antes de que se dore ponemos la carne picada, (en este caso medio kilo de carne de cerdo), y la salpimentamos.


Cuando la carne va cogiendo colorcillo añadiremos tomate frito al gusto, si tenéis la misma suerte que yo de tener una madre que lo hace casero con los productos de la huerta genial, sino el que más os guste, y en cuatro minutos retirar del fuego. Freímos los huevos y a emplatar.

Tener cuidado con el pan porque con este plato te puedes comer una barra entera.

Bueno en esta receta no puedo poner nada más porque es sencillísima, pero esta buenísima.

Hacerla, ya me contareis. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

MUSLOS DE POLLO ASADOS

Muy bien amigos seguimos cocinando y ahora nos toca hacer unos cuartos traseros de pollo, muslos, asados en horno eléctrico. Lo primero como siempre los ingredientes.

 INGREDIENTES

Muslos de pollo.
Unas tiras de tocineta.
Limón.
Ajo.
Perejil, mejor fresco.
Sal.
Pimienta. 
Aceite.



Una vez listos los ingredientes, especificaros que mi horno tiene ventilador o turbo. Esto influirá en los tiempos de cocinado. Yo os voy a contar la receta con los tiempos que he empleado.

Lo primero es poner el horno a 200 ó 220 grados, mientras se calienta yo he puesto papel de 


aluminio en la bandeja del horno, pero si queréis, podéis poner los muslos en una bandeja de barro o cristal resistente al horno.




Una vez preparada la bandeja, salpimentaremos los muslos a los que habremos hecho unos cortes y los pondremos en nuestra bandeja para meterlos al horno, añadiremos un poco de aceite por encima y PAL HORNO.
Ahora nos toca coger el mortero y en el pondremos el ajo picado, el perejil, sal y pimienta negra y a darle hasta que quede una pasta cuando ya lo tengamos añadiremos a partes iguale aceite y el zumo de un limón.
Cuando el pollo lleve 15 minutos en el horno le pondremos un poco del majado. Tendremos el horno a 200 grados media hora para que se selle el pollo, luego lo bajaremos a 150 grados y lo tendremos unos 50 minutos. Cuando lleve 15 minutos a 150 grados añadiremos las tiras de tocineta.


Después de los 50 minutos a 150 grados, pondremos el grill entre 5 y 8 minutos para que se dore la piel, para los que disfrutamos con una piel crujiente.

Y LISTO PARA SERVIR, para los niños acompañado de unas patatas fritas, y para los mayores patatas y ensalada verde de lechuga y cebolla bien avinagrada, que es como nos gusta en casa.





















Bueno, espero que disfrutéis de esta receta, por lo menos tanto como lo hemos hecho nosotros.
Muy buenas tardes gente, hoy voy a poner dos recetas facilísimas y que en mi casa triunfan sobre todo con los niños. Una espectacular tortilla de patata que hizo mi mujer ayer para cenar y unos muslos de pollo asados que he hecho hoy para comer. Son recetas muy sencillas pero no por eso dejan de estar de rechupete. Hay veces que la comida más sencilla es la que mejor nos comemos, sobretodo los fierecillas de la casa.

TORTILLA DE PATATAS

Vamos ha hacer una tortilla de patata, solo patata, pero siempre podéis añadir lo que os guste en ella.






INGREDIENTES
Patatas.
Huevos.
Sal.
Aceite.






Ya veis que los ingredientes son simples, es importante que las patatas sean buenas.  



Lo primero que haremos sera picar las patatas finitas, después en una sarten pondremos bastante aceite a fuego medio y en cuanto este caliente echaremos las patatas que se vallan haciendo despacito, nosotros las tenemos hasta que quedan como en la foto. 






El tiempo que tardan en quedar así depende mucho de el tipo de patatas que estamos cocinando, por ese motivo es bueno estar encima de ellas con un tenedor de madera, apretándolas hasta que se deshacen y quedan así de pequeñitas y de tiernas.





Mientras que las patatas están en la sarten y entre vuelta y vuelta, batimos los huevos en un bol, donde mezclaremos el huevo y las patatas. Cuando ya tenemos listas las patatas las sacamos de la sarten con una espumadera escurriendo lo máximo el aceite y las añadimos al huevo en el bol y lo mezclamos bien.















Es el momento de llevarlo a la sarten caliente y con un poco de aceite, no demasiado para que no quede muy aceitosa. 



La pondremos a fuego medio alto y el  tiempo es a gusto del consumidor, si os gusta más o menos cuajada la tortilla, pues más o menos tiempo por cada lado.

Aquí tenéis el resultado en nuestro caso, cuajadita. Estaba para chuparse los dedos. Mis fieras la acompañaron con tomate frito.



Que os aproveche a todos a los que os animéis ha hacerla.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Hola muy buenas, hoy os voy a poner una receta que he hecho para comer.

PATATAS GUISADAS CON TERNERA Y CHAMPIÑONES

Esta receta yo hoy la he hecho en la olla rápida y os diré los tiempos que he usado en su elaboración.




Para esta receta los ingredientes son los siguientes:
- Patatas.
- Carne de ternera para guisar.
- Champiñones.
- Chorizo.
- Cebolla.
- Pimiento rojo y verde.
- Zanahoria.
- Ajo.
- Sal.
- Pimienta.
- Un vaso de vino tinto.
- Una hoja de Laurel.
- Aceite.
- Agua.






Empezamos picando finito los pimientos, la cebolla y el diente de ajo, también hacemos rodajas dos zanahorias. Tras añadir aceite a la olla sofreímos la cebolla y los pimientos, posteriormente añadimos la zanahoria y el ajo y lo dejamos junto 4-5 minutillos. Posteriormente y tras salpimentar la carne, la añadimos a la olla y dándola unas vueltas la doramos.


También añadimos unos trocitos de chorizo (dulce o picante) al gusto y ponemos el vaso de vino tinto y el de agua, hasta casi cubrir la carne, cerramos la olla y una vez que sale la segunda marca y empieza ha salir vapor, bajamos el fuego al 2 (mi cocina tiene hasta el 9), entre 12-15 minutos. Una vez que la olla nos lo permite, porque ya no sale vapor, la abrimos y comprobamos como esta la carne de tierna.





Ahora añadimos las patatas y los Champiñones, lo salamos, ya que a mi me gusta salar los ingredientes por separado y al final de la elaboración rectificar de sal, también ponemos el laurel y añadimos otro poco de agua. Yo he puesto una pastilla de caldo de carne. 


Tras realizar esos pasos volvemos a cerrar la olla rápida y cuando salga la segunda marca y empiece el vapor  volvemos a bajar el fuego al 2 y lo tenemos 5-8 minutos.
Ya hemos terminado la receta, solo nos falta probarla y rectificar de sal y servir, para comer bien calentito, que en estas fechas se agradece mucho. Para acompañar unas guindillas escabechadas, un buen pan y dependiendo los gustos un vino tinto al gusto de cada uno.


Espero que os decidáis ha realizar esta receta fácil y que os puedo asegurar que esta riquísima y que lo ha disfrutado toda la familia en la mesa.

Gracias a todos.




viernes, 16 de diciembre de 2016

Hola buenas tardes, mientras intentamos mejorar la organización de recetas y fotografías, os voy a dejar con unas fotos que tenemos en archivo y que revisando nos han gustado. Son de hace tanto tiempo que ni siquiera nos acordamos como hicimos las recetas, pero prometemos hacerlas de nuevo y explicar todos los pasos. 




Os dejo estas dos fotos de un lechacito asado al horno y un maravilloso postre que realizaron mi mujer, Bea y mis hijos Hector y Thais.
Lo que os puedo asegurar es que tanto yo cocinado ese lechazo al horno (eléctrico), como mi familia con el postre lo pasamos estupendamente y estaba para chuparse los dedos.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Hola, buenas tardes a todos. 
Hoy y con la ayuda de mi familia quiero iniciar esta andadura realizando un blog de cocina. Soy nuevo en estos temas, así que espero que sepáis perdonar los fallos que cometa. Me he decidido ha realizarlo porque me gusta mucho la cocina y quiero compartir mis experiencias culinarias con vosotros. 
Lo he llamado Cocina de Chiripa porque hay veces que las recetas salen de casualidad (Chiripa) y también porque es el mote de la familia de mi abuelo paterno en su pueblo de nacimiento.
En este blog intentare mostraros recetas que hago o hacemos en casa, con sus fotos unas mejores que otras y lo que sentimos cuando estamos con las manos en la masa.

Esta es la primera foto que pongo, ya que como es un blog de cocina, quería empezar con unas fotos de una paella que fue campeona en el concurso de las fiesta del pueblo de Quintanilla del Agua (Burgos), en el año 2013. Lo pasamos muy bien haciéndola, y os puedo asegurar que estaba muy rica.  La hicimos la gente de la peña "Cuadrilla dios te libre". La titulamos "Eclipse" y salio hasta en la tele de Burgos, nos hizo mucha ilusión a mayores y a niños y de premio nos dieron un pedazo jamón.
Quiero que sea la primera foto de muchas y espero que todos disfrutéis de las recetas que vaya poniendo.