jueves, 29 de diciembre de 2016

MARMITAKO

Hola, muy buenas gente. Hoy voy ha hacer una de mis recetas favoritas, Marmitako. Se puede hacer de varias maneras, de hecho yo lo hago de varias, dependiendo de algunos ingredientes.

MARMITAKO

Como siempre empezaremos con los ingredientes que he usado hoy.



INGREDIENTES

Bonito.
Patatas.
Pimientos rojo y verde.
Cebolla.
Zanahoria.
Ajo.
Tomate frito.
Aceite.
Sal.
Pimienta.




Lo primero que vamos ha hacer es en una cazuela con agua, poner unos trozos de bonito, que no vamos a usar para el marmitako, para hacer un caldo de pescado. Lo dejamos hervir un buen rato para que coja buen sabor el caldo. Yo no lo he puesto sal, ya que voy a ir salando todos los ingredientes según los vaya añadiendo al marmitako.


 El caldo lo podéis hacer de cualquier pescado y si no tenéis, podéis usar una pastilla de concentrado de pescado.



Una vez que tenéis preparando el caldo en el fuego, empezamos ha picar todas las verduras, en mi caso muy finitas, para que los niños no las pongan muchas pegas.


He troceado la cebolla, los pimientos, el ajo y la zanahoria. También he partido la patata en trozos de bocado, no muy grandes.

Hoy no tenia mucho tiempo y en lugar de hacerlo en una cazuela, he decidido hacerlo en la olla rápida.

Lo primero es poner aceite en la olla y poner a pochar la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, a lo que le añado un poco de sal.

Cuando este medio pochado añadimos la zanahoria y el ajo y dejamos que se cocine todo junto unos minutos (3 o 4), dándolo unas vueltas con la cuchara para que no se pegue al fondo de la olla.

Una vez bien pochado añadimos las patatas y las salamos y con un colador echamos el caldo de pescado que teníamos en otra cazuela. Es importante colarlo para que no caiga nada más que el caldo, sin trocitos de pescado.



Ahora también pongo cuatro cucharadas de tomate frito, de lo de mi mama, que rico.




Es hora de tapar la olla y en cuanto suba el pitorro hasta la segunda marca,lo dejaremos a fuego lento unos cinco minutos, tiempo suficiente para que las patatas queden blandas pero masticables, si las queréis más blanditas darle un par de minutos más.
Durante el tiempo que se están cociendo las patatas, limpiamos el bonito, sacando los lomos, en mi caso eran trozos en vez de rodajas. los limpiamos bien de espinas, los troceamos, igual que las patatas, y los salpimentamos.





Pasado los cinco minutos y cuando hemos quitado toda la fuerza a la olla y la hemos abierto, añadimos los trozos de bonito y lo damos unas vueltas para mezclarlo con las patatas. A mi como no me gusta que se quede muy seco, pongo la tapa y apago el fuego. Con el calor residual de la olla se hace el pescado perfectamente en cinco o seis minutos.



Bueno amantes de la comida y en este momento como con todos los plato solo queda emplatarlo y disfrutar de una buena comida en familia.


Me gustaría haberlo hecho con unas cayenas para que picara el marmitako, Pero a mi familia el picante no les va, así que hay que hacer la comida para que disfruten todos y yo el picante lo pongo aparte con unas buenas guindillas, eso si, bien picante.

Espero que os guste la receta y que la hagáis.  

Ya me diréis que tal os quedo y si la mejorasteis, me lo contáis. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario