martes, 31 de enero de 2017

ARROZ A LA CUBANA ENRIQUECIDO

ARROZ A LA CUBANA ENRIQUECIDO

Tras unos días sin poner ninguna receta, vamos a empezar con un arroz a la cubana "enriquecido". A mi el arroz blanco siempre me ha parecido pobre y siempre que lo hago decido añadirle cosas. Ya me iréis conociendo. Vamos a hacer una receta para dos personas.

INGREDIENTES.

- Un vaso y medio de arroz.
- Un paquete de salchichas.
- 50 gr. de chorizo.
- 50 gr. de panceta.
- Dos huevos.
- Aceite.
- Sal.
- Una pastilla de caldo de carne.
- Agua.




Empezamos troceando las salchichas, el chorizo y la panceta en trocitos pequeños. Estos trocitos los ponemos en la sarten con un poco de aceite y los rehogamos cuatro minutos.







Una vez rehogados, añadimos el arroz. Un vaso y medio de arroz (vaporizado). Por cada parte de arroz ponemos dos de agua, así que tres vasos de agua. En este casos medio litro de agua.













Añadimos el arroz a la sarten y lo dejamos cocinarse con los ingredientes un minuto. Echamos el agua y la pastilla de caldo de carne. Esto lo tendremos hirviendo 20 minutos a fuego medio-bajo.

















Pasados esos 20 minutos, durante los cuales hemos ido comprobando que no nos hacia falta más agua, o que el arroz no se nos pega, apagamos el fuego. Retiramos la sarten, la tapamos con un trapo humedecido y lo dejamos reposar entre 5 y 8 minutos.
















Después solo nos queda freír los huevos. Lo haremos en una sarten pequeña con bastante aceite. Este aceite estará bien caliente y a la hora de echar el huevo bajaremos el fuego, para que no se nos hagan puntillas (a nosotros no nos gustan).



Ahora solo queda emplatar. Es arroz a la cubana osea que podemos acompañarlo con un poco de tomate frito, ( de mama) y un poco de perejil por encima.



Yo hoy he usado unos moldes de acero para emplatar. Primero echamos el arroz dentro y lo vamos presionando. lo dejamos reposar mientras freímos los huevos, por si tiene liquido que escurra. Ese liquido lo limpiamos con un papel absorbente.




Una vez que hemos puesto el huevo frito, desmoldamos el arroz.











Nos tiene que quedar algo parecido a estas fotos, que espero os gusten.






Cocinarlo y espero que os guste tanto como a nosotros,estaba delicioso.

Y ya sabéis Disfrutar cocinando y disfrutar comiendo.

viernes, 27 de enero de 2017

HAMBURGUESITAS DE LA ABUELA

HAMBURGUESITAS DE LA ABUELA

Ahora toca hacer un plato que a mis hijos les chifla. Son las hamburguesitas con tomate que hace mi señora madre. Hoy las voy a hacer yo. Seguro que para los niños las de la abuela son mejores. Lo entiendo y me resigno. Madre, madre, que bien cocinas. Besos a mi madre. Receta para cuatro personas.

INGREDIENTES.

- 500 gr. de carne picada.
- 2 rebanadas de pan de molde.
- 2 huevos.
- 2 dientes de ajo.
- Un vaso pequeño de leche.
- Perejil al gusto.
- Un buen tomate frito.
- 200 gr. Champiñones
- Media cebolla.
- Sal.
- Aceite.




Lo primero de todo en un tazón ponemos la leche y desmigamos el pan de molde (o miga de pan normal),  para que se empape bien. Nos ayudamos de un tenedor para darlo unas vueltas en la leche. Tiene que empapar toda la leche. Por eso otra forma es poner la miga e ir echando leche poco a poco. Lo del pan con leche es para que queden mucho más suaves.




Picamos el ajo y el perejil todo lo fino que podamos.



Ahora en un bol grande batimos los dos huevos, añadimos la carne picada, la salamos, ponemos el pan en leche, el perejil y el ajo.


Como veis en la foto, en el centro, tras darlo unas vueltas y mezclarlo todo, nos queda una mas con la que haremos las hamburguesitas.



Ahora en una sarten con aceite caliente, freímos las hamburguesitas y después las reservamos en un plato.

En el mismo aceite echamos la cebolla bien picada y los champiñones y los pochamos durante diez minutos.











Una vez estén pochados añadimos el tomate frito y un poco de agua. (Yo puse unos 300 ml de tomate de mi madre y como 100 ml. de agua), el motivo es para que la salsa no quede demasiado espesa. Esto lo dejamos unos cinco minutos a fuego lento.











Una vez pasado ese tiempo añadimos las hamburguesitas, las mezclamos bien y las dejamos con la salsa en la cazuela tapada. Dejamos a fuego lento unos veinte minutos, para que las hamburguesitas cojan buen sabor.

Pasado ese tiempo las servimos y a comer.

Veréis que nosotros las comimos el mismo día que la sopa y por eso hicimos varias presentaciones del plato.




En esta aprovechamos el chorizo y la morcilla de la sopa



Esta solo tenia hamburguesitas con un poco de tomillo por encima.











Al final presentarla como más os guste, porque están de muerte. De hecho mi hijo las comió y las que sobraron, que sobraron, se las ceno con huevo frito.



Ya sabéis hacer el plato y contarme vuestra experiencia. 

Y disfrutar cocinando y disfrutar comiendo.

Gracias chicos.





SOPA CON CHORI Y MORCI

SOPA CON CHORI Y MORCI

Seguimos con platos calientes. Hoy una sopita con chorizo y morcilla. Fácil, rica y calentita.

 INGREDIENTES

- Sopa de fideos.
- Chorizo fresco.
- Morcilla de Burgos. (Sotopalacios.)
- Sal.
- Pimienta negra.
- Agua.  (Jajaja).








Primero,partimos el chorizo en trozos de ración. Luego ponemos una cazuela con agua, sal y los trozos de chorizo al fuego.
Cuando empiece a hervir añadimos los fideos (O el tipo de pasta que más os guste).





Dejamos que hierva a fuego medio unos veinte minutos. En ese tiempo se nos cocinaran los fideos. También el chorizo soltara su rico jugo.








Transcurrido ese tiempo añadimos la morcilla entera (para que no se nos deshaga), y lo dejamos hervir a fuego lento otros diez minutos.






Ya esta. Como os decía es una receta fácil y que para estas fechas entra muy bien. Yo en mi plato añado un poco de pimienta negra antes de ponerme la sopa. Al que le guste un poco el picante que lo haga. En mi casa primero se come la sopa y luego nos hacemos unos minibocadillos con el chorizo o la morcilla. 

Buena para el frió. Hacerla y ya me contareis.

Y como siempre disfrutar cocinado y disfrutar comiendo.

Gracias a todos por leerme.

jueves, 26 de enero de 2017

COCIDO DE GARBANZOS

COCIDO DE GARBANZOS

Hoy vamos a cocinar una receta buena para estas fechas. Es una receta potente y calentita. No preocuparos por que veáis muchos ingredientes y por que sea muy larga. Es una receta sencilla de hacer. La vamos a cocinar en olla rápida. También usaremos una cazuela y una sarten. Pero es una receta fácil y que la tenemos preparada en menos de una hora. Son unos garbanzos con sacramentos.
A por ellos. Receta para cuatro personas.



INGREDIENTES.

- 200 gr. de garbanzos (pedrosillano).
- 2 zanahorias.
- 1/2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- Un hueso.

SACRAMENTOS.

- 500 gr de costilla de cerdo. (adobada)
- 500 gr. de carne de morcillo.
- 4 chorizos frescos.
- 300 gr. de tocino blanco.
-  Una morcilla. (De Burgos).
- Relleno o bola.

PARA EL RELLENO.

- Miga de pan (de media barra)                            
- 2 huevos.
- Chorizo.
- Perejil.
- Ajo.
- Pimienta negra.

PARA LA SOPA

- Unos huesos
- Fideos del nº 4  


  También vamos a usar Aceite, sal, agua. 




La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo, (por lo menos 12 horas). Tres veces más agua que garbanzos.


 Como se aprecia en la foto, en el tiempo del remojo pujan un poco.

Lo digo porque cuando los ponemos a remojo nos parecen pocos. Cuidado no hagamos garbanzos para todo el portal.



Ahora, vamos a empezar a cocinar. Pondremos al fuego una cazuela con agua y unos huesos, (yo tenia unos de costilla). Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego a el 5 y lo dejaremos 30 minutos. Durante ese tiempo le iremos quitando la espuma que se crea y al final lo colaremos bien. Nos quedara un perfecto caldo de carne donde echaremos sal y los fideos del nº 4 (más gordos que los de la sopa normal). Dejaremos la sopa haciéndose durante 20 minutos a fuego medio.




Mientras se hace la sopa, pondremos agua en la olla y lo pondremos a calentar. (Los garbanzos son la única legumbre que se añaden con el agua caliente), mientras se calienta el agua, metemos en la olla las zanahorias, cebolla, ajos, hueso, tocino blanco, costilla adobada y el chorizo. Cuando el agua esta caliente (a punto de hervir) se añaden los garbanzos. Es importante que no este hirviendo y si lo esta no romper la ebullición. Ahora ponemos las hojas de laurel y un poco de sal (no demasiada por los productos que hemos puesto). Ya rectificaremos al final.


Cuando tenemos todo en la olla la cerramos y cuando suba la válvula al dos, bajamos el fuego y lo dejamos media hora.



Durante ese tiempo vamos a hacer el relleno. Picamos muy pequeñita la miga de pan el ajo y el chorizo. En un bol batimos los huevos. Una vez batidos añadimos el pan, el chorizo, el perejil, el ajo, sal y un poco de pimienta negra. Y lo mezclamos muy bien. Hasta que quede una masa.





 Ahora ponemos una sarten pequeña al fuego y se trata de hacer tortillas con esa masa. Se puede hacer una grande, o varias de ración. Esta ultima opción es la que elegí yo.





A la media hora quitamos los garbanzos del fuego, abrimos la olla cuando nos lo permita la presión.
Con la olla abierta sacamos toda la verdura y la echamos en el vaso de la batidora y la trituramos y colamos. La volveremos a añadir al cocido (nos espesara el caldo).



Una vez añadido las verduras trituradas y coladas, vamos a añadirle la sopa. Tenéis que valorar cuanto caldo tienen los garbanzos, Si tienen mucho, cogeremos los fideos con una espumadera y los añadiremos. Si tenéis poco caldo se va añadiendo el de la sopa hasta que este al gusto.
Es hora también de añadir la morcilla y los rellenos.











Ahora con todo en la olla, la dejo destapada hirviendo al fuego medio unos quince minutos. Esto lo hago para que los sabores impregnen los rellenos.

Después de este tiempo, saco a una fuente todos los sacramentos y sirvo los garbanzos con fideo.
Esta listo para comer.



Es hora de disfrutar de un buen cocido de garbanzos, acompañado con unas guindillitas ricas, ricas.




Este plato tiene muchas variantes, con más verduras, o con más sacramentos. O con menos. Según los gustos de cada uno.

Bueno pues que los difruteis como los disfrutamos nosotros.

Y ya sabéis Disfrutar cocinando y disfrutar comiendo.

Gracias a todos y cocinarlos, escribir los comentarios que queráis.